lunes, 27 de abril de 2015

Reportajes CUBA: Luz verde para pequeños capitalistas y Zona Económica Especial ¿fortalece el socialismo?

El moderno puerto de contenedores de Mariel, una pesadilla para el puerto privado de Miami. Foto: ZEDM.




Reportajes CUBA: Luz verde para pequeños capitalistas y Zona Económica Especial ¿fortalece el socialismo?

POR DICK EMANUELSSON


HABANA / 2015-04-27 / Recientemente el periodista Dick Emanuelsson visitó la isla y tomó el pulso sobre la perspectiva y las posibilidades de fortalecer la economía cubana.

En estos reportajes regresa al restaurante “La Moneda Cubana”. Lo visitó la primera vez en octubre del 2011, solo seis meses después del histórico 6º extraordinario congreso del Partido Comunista de Cuba en abril 2011 en donde los delegados afirmaron la Nueva Política Económica del país. Dice el dueño de “La Moneda Cubana”, que durante estos tres años ha quintuplicado el volumen de las ventas del restaurante.

En estas entrevistas habla con un representante del Ministerio de Trabajo. Afirma éste que el 2011 los cubanos que trabajaban por propia cuenta eran 157.000 trabajadores. En el cierre de octubre de 2014 fueron 476.000 trabajadores.

El puerto de Mariel, un punto estratégico en el comercio mundial.

Miami esta nervioso

El reportero sueco entrevista a Oscar Pérez Oliva Fraga, director de Evaluación de Negocio de la Zona Especial de desarrollo en Mariel. Son muy interesantes los planes que ya están en plena ejecución y en donde empresas extranjeras ya comienzan a hacer fila para establecerse.

La Zona Especial de desarrollo en Mariel cuenta con uno de los puertos más modernos del mundo para contenedores, construido por Brasil. Tiene enormes posibilidades de ser el centro de suministro de carga y descarga entre tres continentes. Recuerda que los colonialistas españoles usaban La Habana como puerto de suministro, tanto en la ida como en el regreso en sus viajes entre España y América. Por lo tanto, los accionistas del puerto privado de Miami están muy nerviosos por perder mercado. Con la ampliación del canal de Panamá y el nuevo canal que se esta construyendo en Nicaragua, pues Mariel vuelve aún más interesante geográficamente como proyecto comercial para el transporte y comercio del mundo. Y en la zona industrial de Mariel están ya empresarios de China y Rusia materializando sus inversiones. ¿Será esta una de las razones por lo cual Obama lanzó su discurso el 17 de diciembre de 2014 y anunció un cambio en las relaciones entre EE.UU.-Cuba? El gran capital estadounidense está inquieto para invertir en Mariel.

¿Y el Socialismo?

¿Y el modelo socialista? ¿Que pasará con Cuba si transnacionales invierten en zonas especiales con leyes especiales o un ejército de cubanos se dedican al trabajo individual como cualquier microempresario capitalista?

Habla el periodista con María Victoria Bernacé, asesora a la Presidencia de la ANEC, La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba que asegura que el modelo socialista cubano no esta en cuestión. Se trata, dice, de buscar mecanismos y canales para estimular a la economía cubana y erradicar obstáculos para fortalecer las fuerzas productivas y así consolidar la base material para el modelo socialista.

El periodista Dick Emanuelsson con Oscar Pérez Oliva Fraga, director de Evaluación de Negocio de la Zona Especial de desarrollo en Mariel.



Reportajes CUBA

Por Dick Emanuelsson

 

Casi medio millón de cubanos en “Trabajo por propia cuenta”

Entrevista a JESUS OTAMENDIS, Director de Empleo del Ministerio de Trabajo

Miguel ha quintuplicado las ventas en su restaurante con la Nueva Política Económica

En tres años se quintuplicaron las ventas para Manuel y ahora planea abrir restaurantes en Mongolia y México.
Entrevista a Miguel Ángel Morales, dueño del restaurante La Moneda Cubana en Habana Vieja

Una puerta de Cuba abierta al mundo. . . La Zona Especial de desarrollo en Mariel

Entrevista con Oscar Pérez Oliva Fraga, director de Evaluación de Negocio de la Zona Especial de desarrollo en Mariel

¿Cuál es la perspectiva de la economía cubana?

Entrevista con María Victoria Bernacé, Asesora a la Presidencia de la ANEC, La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba