lunes, 12 de diciembre de 2011

LA ECONOMÍA CUBANA EN UNA ENCRUCIJADA (1): Ser capitalista en el socialismo, ¿es una contradicción?


Se equivocan en Miami si creen que la apertura de la economía cubana es un paso hacia el capitalismo, dicen los dirigentes del partido y estado. Foto: Dick E.


LA ECONOMÍA CUBANA EN UNA ENCRUCIJADA (1-3)

Ser capitalista en el socialismo, ¿es una contradicción?

El restaurante que la Revolución nacionalizó ahora esta devuelto al nieto

Por Dick Emanuelsson


VIDEO (1-5):
1. ¿Se puede ser capitalista en la Cuba socialista? El restaurante de 1924 que la Revolución nacionalizó ahora esta devuelto al nieto. Hablamos con el nieto y actual dueño.

2.   El Ministerio de Trabajo que otorga el permiso para los “Por Propia Cuenta”. La directora del MinTrabajo de la Provincia de la Habana explica las nuevas reglas que más de 300.000 cubanos obedecen como trabajadores&empresarios privados “Por Propia Cuenta”. http://vimeo.com/33456797

Desde un año existe un febril debate y actividad en la sociedad cubana. El estado será reducido en una reestructuración de por lo menos medio millón de empleados. ¿Qué destino tomará y que consecuencias tendrá para la economía cubana el hecho que 350.000 cubanos solicitaron y están  trabajando por “propia cuenta”?
En el primer de tres reportajes sobre la economía  visitamos y hablamos con uno de esos nuevos capitalistas cubanos con 20 trabajadores bajo su mando y le preguntamos; ¿Ser capitalista en el socialismo, ¿es una contradicción?

LA HABANA / 2011-10-21 / La pareja española ya ha entrado al postre cuando sondeamos su nota sobre la calidad de la comida del restaurante particular El Paladar la Moneda Cubana.
– ¡Espléndido! dice Verónica Conca mientras el esposo, José Antonio Vidal, se moja los labios y dice que regresará de nuevo antes de partir a la ciudad de Valencia.
El dueño, Miguel Morales Menéndez, se ve un poco nervioso pero contento por las expresiones de la pareja que viene de un país que tiene una de las mejores cocinas del mundo.

Los españoles José Antonio Vidal y Verónica Conca contentos de la
comida en La Moneda Cubana. El dueño, Miguel Morales a la izquierda.

Verónica consumió una parrillada de mariscos mientras José disfrutó una parrillada, pero de carne, dos platos contundentes y muy bien elaborados.
Los precios en el restaurante son entre 6-12 CUC (equivalentes a algo así como un euro). La langosta tiene una tarifa especial y cuesta 18 CUC, aproximadamente 25 dólares.
Miguel Morales.
– Si, dice Miguel cuando nos sentamos en una mesa en la terraza con una vista hermosa al puerto de la Habana, el castillo de El Morro y la estatua de Jesús imponente en el fondo. Con las decisiones del congreso del partido en el mes de abril de este año, todo se ha facilitado. Estrenamos las nuevas medidas el 8 de enero y nos ha ido muy bien, agregan

LAS DECISIONES SE TOMARON para mejorar el sector del servicio que se encontraba en una situación precaria. Hablé con otras personas no cubanas pero que viven en Cuba y confirman que todo ha mejorado y en un tiempo bastante breve.
Ya antes de las decisiones tomadas en abril, había posibilidad de abrir una pequeña empresa pero con un tope de 12 empleados. Ahora Miguel tiene 20 y es posible crecer hasta 50 empleados. Por los primeros cinco trabajadores no paga impuesto. Es la forma acordada para estimular el empleo de cubanos que se han ido o han sido despedidos del sector público estatal en proceso de reestructuración.
– Tenemos una ubicación afortunada en la Habana Vieja, con una cuadra hacia la Catedral y muchos turistas paran allí.

CUANDO LA REVOLUCIÓN TRIUNFÓ, el 1º de enero de 1959, comenzó una lucha entre las fuerzas políticas y el destino del triunfo. Fidel y Raúl dirigieron el Movimiento 26 de Julio que era el núcleo de la guerrilla que en alianza con el Directorio Estudiantil y el Partido Comunista (llamado Partido Socialista Popular), constituyeron la alianza que se enfrentó con corrientes más liberales, demócratas o progresistas que habían participado a su manera en el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.
Cuando la invasión de Playa Girón, el 15 de abril de 1961, comenzaría lo que Fidel decía llamó en un acto de masas en la Habana, la revolución con “carácter socialista”. Fue nacionalizado prácticamente todo, hasta los venta de huevos en las esquinas y en el congreso del partido eso fue caracterizado como un desvío en el camino al socialismo, “cuando creíamos que avanzábamos hacia el comunismo”.
Y en esa ola de nacionalizaciones, estaba “la Moneda Cubana”, cuyo dueño era el abuelo de Miguel Morales. El restaurante fue fundado el 1924 y nacionalizado en 1964, 40 años después. Una medida en ese momento drástica y que fue una pieza entre las miles que aumentó la burocracia y la administración hasta en el mismo partido, en el mes de abril de este año.
Escribe Olga Fernández Ríos, del Instituto de Filosofía de la Habana, lo siguiente en una reflexión sobre las decisiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba:
“. . . se distorsionó la lógica marxista sobre la propiedad social como antítesis de la propiedad privada al obviar la importante precisión referida a que uno de los primeros pasos de la revolución triunfante es la expropiación de los principales o fundamentales medios de producción. Ignorar esa precisión centrada en factores cualitativos y no cuantitativos en la definición de la propiedad en el socialismo, desvirtuó el papel del Estado y desató una cadena de alteraciones que afectan las diferentes esferas de la sociedad y obstruyen la construcción del socialismo”.
Dice Miguel que él hace el trabajo que anteriormente hacían tres compatriotas. Y sin esforzarse demasiado, hasta cumple tareas en la cocina.

CON LAS DECISIONES EN EL CONGRESO del partido, se abrió una caja desde donde salían miles de solicitudes para abrir “Por Cuenta Propia”. No se trata sólo de abrir restaurantes sino varios sectores del servicio como taxis, que hoy en la Habana tiene una impresionante flota de todo tipo de vehículos, como por ejemplo el favorito mío cuando era muchacho; Chevrolet Impala con increíbles alas atrás, o Plymoth o Dodge, todos de la década ´50 que andan por las calles de la Habana como verdaderas Reinas de belleza.
Hoy hay también obreros -como plomeros u otros profesionales- que pueden abrir una empresa para satisfacer las necesidades de la población o, como el caso de una de los más importantes sectores de la economía cubana; el turismo.
Y si quiero abrir una empresa, ¿cuáles son los requisitos? Pregunté.
– Vas al Ministerio de Trabajo, presentas tu carné de identidad y explicas que es lo que quieres hacer. Si es un restaurante Paladar como éste, vienen a hacer una inspección sanitaria de salud pública para ver las condiciones del lugar, por que si es con comida tiene que ver con la salud publica. Yo trabajé 20 años en este sector, respondió

La Habana, ano 53 de la Revolución.

EL RESTAURANTE TIENE MUCHA fama de servir una comida excelente. Para eso se requiere materias primas de primera categoría. No es un secreto que uno de los eslabones más débiles en una sociedad de graves carencias ha sido el suministro de esos productos. Pero Miguel Morales no se queja.
– Yo compro en los mercados agropecuarios. Los pescados directamente a los pescadores y en las tiendas, aquí mismo en la Habana Vieja. Todo está concentrado acá, en la Habana Vieja. El mar lo tengo enfrente, dice riendo por primera vez.
– Son los mismos precios minoristas en el país. A lo mejor más adelante se flexibilice un poco más y sería mejor.
Ser capitalista en el socialismo, ¿aparentemente es una contradicción, no? le preguntamos y se ríe por segunda vez.
– Bueno, . . . el socialismo dice que la pequeña empresa debe estar en manos privadas. Y eso es lo que se está aplicando. El Estado perdía mucho tiempo en tratar de controlar eso. Se ha dado cuenta que funciona mejor en pequeñas empresas, sin centralizar todo.
Abrir una empresa privada de este tamaño, ¿tampoco significa actuar contra la revolución?
– ¡No, no, no! No tiene por que estar. Nosotros mismos tenemos proyectos sociales con los niños que están sin vínculo laboral o social.
¿Cual es la relación entre el Ministerio y la empresa sobre la contabilidad, impuestos, etcétera?
– La contabilidad la controla la ONAT, la Oficina Nacional Administrativa de Tributaria, como Ministerio de Hacienda. Los inspectores vienen a ver si tenemos las facturas pero todo marcha bien.
Ganan más los trabajadores en
La Moneda Cubana pero no son
sindicalizados, todavía.
Cómo empresario, ¿cómo y cuánto se paga en impuestos, el seguro social para los empleados y otros deberes?
– Yo pago diez (10) por ciento encima de la renta. Pago por la utilización de la fuerza de trabajo, seguro social, una cuota fija por la utilización de la licencia que es fija mientras lo otro es variable. Ahora quitaron (el impuesto) para los cinco primeros empleados, que hace el gobierno para que incremente las fuentes de trabajos.
¿Están sindicalizados los trabajadores?
– No, no, dice, es que esto es una cosa nueva.
Preguntamos a uno de los empleados cómo es el salario y las condiciones de trabajo:
– Acá ganamos mejor que en cualquier restaurante de los grandes hoteles. Estamos contentos.

CITAMOS DE NUEVO a la compañera Olga Fernández Ríos:
“En una carta fechada el 5 de mayo de 1875 Carlos Marx expresó una idea que muestra su comprensión acerca de la dialéctica entre teoría y práctica y entre proyección y acción revolucionaria: ´Cada paso de movimiento real vale más que una docena de programas´. El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba debe significar un paso real en el proceso de construcción del socialismo, entre otras razones, porque ha definido las decisiones iníciales encaminadas a modificar el modelo económico imperante como condición para la preservación del objetivo socialista. Asimismo, por generar un profundo debate popular con influencia en la dirección de la sociedad y con impactos en las decisiones económicas, sociopolíticas y éticas, derivadas de un reconocimiento de las insuficiencias y deformaciones que han estado afectando el desarrollo del país”.

Antonio Makarenko
SIN DUDA CUBA ENTRA a un área no probada. Teme entrar en el modelo chino o vietnamita con todas las consecuencias sociales e ideológicas así como las deformaciones culturales que traen. “El Hombre Nuevo”, que el pedagogo y escritor soviético Antonio Makarenko dibujaba en el clásico libro “POEMA PEDAGÓGICO” y aplicaba en el proyecto de la colonia Maxim Gorki, pues corre riesgo de ser borrado con la mentalidad de consumismo que predica el modelo neoliberal.
Pero la historia no está estancada y cada pueblo liberado tiene que buscar su propio camino, adecuado a un mundo cada vez más complicado. La Revolución cubana ha sido condenada a muerte muchas veces desde el 1990, pero ya lleva 53 años, sin que el Imperio haya logrado doblegar al pueblo heroico del Caribe.