miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cuba en la encrucijada (4): El rol y el orgullo de la mujer cubana


“La FMC me dio la posibilidad de sentirme más mujer. . . Pertenecemos a este espacio más de cuatro millones de mujeres, cifra que nos permite sentir que estamos respaldadas”.

María Elena Ruiz Yera, secretaria general de FMC en la Provincia de la Habana.







Cuba en la encrucijada (4)

El rol y el orgullo de la mujer cubana


“Nosotras ganamos igual salario que los hombres, es un sueño ganado y sostenido. No hay diferencia en los sueldos, la lucha por la igualdad estuvo en todo esto, la construcción de la sociedad se balanceó para que hombres y mujeres estemos en igualdad de condiciones”.

Por Dick Emanuelsson y Ingrid Storgen

Entrevistamos a las compañeras miembros de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, arquitectas ideológicas de la lucha de la mujer en la Revolución. Abordamos el tema de esta nueva coyuntura en momentos tan especiales del mundo, de los que Cuba no queda exenta.


VIDEO:
1.      El rol y el orgullo de la mujer cubana http://vimeo.com/33515216

AUDIO: http://www.box.com/s/q4hv4xg3kk7ciqd0e1sb






2.      “Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar”.
Sobre corrupción, robo y desregularización del Estado.
Entrevista a la vice presidenta de la Asociación de Economistas Cubanos, BLANCA PAMPÍN, sobre los Nuevos Lineamientos Económicos después el 6º Congreso del Partido Comunista de Cuba en el mes de abril, 2011. http://vimeo.com/33431125  AUDIO: http://www.box.com/s/4uj6mmyl8ramsr1ycu96
3.      ¿Se puede ser capitalista en la Cuba socialista? El restaurante de 1924 que la Revolución nacionalizó ahora esta devuelto al nieto. Hablamos con el nieto y actual dueño. http://vimeo.com/33436199. AUDIO: http://www.box.com/s/rlfa570zjy1tv6l23o49
4.      El Ministerio de Trabajo que otorga el permiso para los “Por Propia Cuenta”. La directora del MinTrabajo de la Provincia de la Habana explica las nuevas reglas que más de 300.000 cubanos obedecen como trabajadores&empresarios privados “Por Propia Cuenta”. http://vimeo.com/33456797.  AUDIO: http://www.box.com/s/9mj2nu7ehhuc27k65dpb
5.      Habla la jefa del Departamento de Servicios de Redes Sociales y Derechos Sexuales en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en Cuba sobre el trabajo para concientizar la población cubana. http://vimeo.com/33468254
AUDIO:
http://www.box.com/s/8iqiz1ddgyszonq1orls


LA HABANA / En el espacio central de la Federación, un cuadro con la foto de Vilma Espín parece estar guiando a esas mujeres a través de su legado, estampado en la conciencia histórica de las compañeras.
Vilma fue quien comenzó la lucha de la mujer cuando todavía no se consideraba tanto el papel de “ellas” en las sociedades del mundo, por eso esa especie de veneración y respeto que la convirtió en una Mujer Inolvidable.
En la sede Provincial de la FMC hablamos con las compañeras María Elena Ruiz Yera, secretaria general de FMC en la Provincia de la Habana, Rafaela García Fernández, funcionaria de la Dirección Nacional de la FMC, Reina Mafuga Oviedo, miembro del Secretariado del municipio de Plaza y Yamila Fuster Évora, Directora Comercial del Hotel Nacional en la capital cubana.

TODAS ELLAS ESGRIMEN SU DEFENSA incondicional a la Revolución y levantan las consignas de trabajo en unidad con los compañeros varones, conscientes que en todo cambio o proceso revolucionario, la participación de ambos es uno de los eslabones fundamentales que unido a otros, formará esa gran cadena de lucha impostergable. Las compañeras nos dicen con consistencia y claridad:

María Elena Ruiz Yera
MERY: – Nuestra federación agrupa a las mujeres de manera voluntaria. Se creó el 23 de agosto de 1960 precisamente porque el compañero Fidel le pide a Vilma organizar a las mujeres y justamente ella es quien ocupa la presidencia. Desde entonces, las mujeres, tenemos como objetivo principal defender la Revolución incondicionalmente. La lucha se orientaba en la defensa de la mujer tanto en igualdades como en oportunidades. Además hemos tenido otros objetivos, como por ejemplo, el de tener una mujer diferente en estos tiempos también diferentes.
– Esta Federación cumple un papel muy importante, existimos en primer lugar porque acá estamos organizadas sin distinción de raza, religión o costumbres. Existimos porque aquí existe decisión política que nos permite agruparnos, lo que nos une es la lucha por nuestros derechos.
– Hoy estamos hablando de algo diferente porque las mujeres alcanzamos otro espacio dentro de la sociedad. Nosotras ocupamos el 65 por ciento de la fuerza técnica y profesional. Aportamos, participamos, discutimos, en los procesos económicos que tiene esta sociedad. Y yo le tengo que decir que hace unos meses se empezó a discutir un lineamiento en la base, donde pudimos analizar, proponer, participar en los lineamientos económicos, con nuestro punto de vista. Nosotras somos apasionadas porque tenemos esta organización que nos permite defender nuestros objetivos. Esto, puedo asegurarle, que nada más pasa en Cuba.

 

Casi cada dos diputada es mujer

– Las mujeres en el parlamento; tenemos más del 43 por ciento de presencia, somos uno de los países donde tenemos una situación más favorable.
DE: Una cifra que las sitúa en el mundo en el cuarto lugar de representación Femenina en el parlamento.
MERY: – En el cuarto lugar y eso es específicamente por la voluntad política que ha tenido nuestro gobierno. Porque tenemos un partido que es el rector de la sociedad. Pero a la vez tiene en cuenta que la mujer ocupa un lugar importante. Tenemos, además, más del 45 por ciento de presencia en el sector industrial y se lo explicarán mis compañeras.

Casi la mitad de la Asamblea Nacional son mujeres, 43 por ciento.

– Las mujeres estamos aportando para que este proceso que enfrentamos en el país no sea para nada traumático, sino que sea algo que nos permita saber de que se trata, y a la vez como vamos a darle la solución a todo este proceso.
– La FMC me dio la posibilidad de sentirme más mujer, estoy en esta organización desde los 14 años, estar en este lugar nos hace sentir más importantes, más comprometidas con lo que tenemos que hacer y defender. Pertenecemos a este espacio más de 4 millones de mujeres, cifra que nos permite sentir que estamos respaldadas.
– Para nosotras la mujer especial, la que ha sido madre, compañera, amiga es la compañera Vilma, ella por siempre representa nuestro ejemplo a seguir. Las que tuvimos el placer de sentirnos bien orientadas por ella en los momentos vitales, seguimos ese ejemplo que nos dejó. Soy un producto de todo esto y tuve la suerte de trabajar junto a ella, lo que fue un privilegio. Eso nos hace sentirnos comprometidas con sus principios, es el orgullo de ser mujer el haber tenido a una mujer como Vilma de guía y compañera.
DE: ¿cuáles son las conquistas más importantes que han tenido?
Rafaela García
Fernández
Rafaela García Fernández, RGF: – Contar con una fuerza Femenina en nuestro parlamento es una de nuestras mayores conquistas. Me encuentro como dirigente en esta organización, pertenezco a la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, otro de los logros es el que mencionaba la compañera, acá no tenemos distinción de razas, religiones, tenemos la posibilidad de ocupar todos los espacios. Los mismos derechos y oportunidades y tareas específicas que permiten lograr que cada mujer esté en el lugar que quiere estar. Todas tenemos acceso a los cargos de dirección en todos los lugares.
– El 40,2 por ciento de las mujeres, en nuestro país, somos dirigentes de una organización política y de masas, desde donde desplegamos nuestro accionar cotidiano. No sólo la Federación se ocupa de estos temas, nosotras también estamos junto a las mujeres que se quedan en el hogar, todas tienen atención, ninguna es excluida.
– Acompañamos a nuestro partido y discutimos junto a los hombres nuestros proyectos. Estamos velando para estar al tanto de cómo se va desarrollando este proceso necesario al que debemos dar impulso y apoyo sobre todo a las compañeras que quedan como excedente, aunque no en la calle, ya que la federación se encarga a través de las casas de orientación a la mujer y a la familia de contenerlas, apoyarlas y orientarlas para que no queden excluidas. Insistimos desde nuestros principios en una educación no sexista.


– Apoyamos este proceso estamos preparando a las mujeres a través de cursos de idioma, conducción, masajes, tareas culinarias, cursos no tradicionales, computación, peluquería. Esta orientación les permitirá entrar en el trabajo como cuentapropistas (empresarias privadas). Acá no queda ninguna mujer en la calle. Serán las que ocupen otros puestos de trabajo tan necesarios como los otros.
– Esto es algo nuevo para nosotras, tenemos plena confianza en que todo es para bien. Sabemos que en conjunto con nuestros hombres y con la dirección de nuestro partido podremos fortalecer este proceso

DE: Acá tenemos otra compañera que ocupa un cargo importante, Yamila Fuster Ébola, directora comercial del Hotel Nacional que nos explicará sobre su tarea en el principal hotel del país.

Yamila Fuster Ébola
Yamila Fuster Ébola, YFE: – El Hotel Nacional es muy importante ya que es el hotel insignia de la hotelería cubana. Tenemos cerca de 500 trabajadores, con la nueva reestructuración quedaremos 500, el 47 por ciento de la fuerza laboral somos mujeres y cerca del 60 por ciento de nosotras, ocupamos cargos de dirección.
– Fidel dijo que debíamos hacer una revolución dentro de la revolución y eso se ha logrado en estos años. A la par fuimos capaces de demostrar que podemos trabajar junto a los hombres en cualquier tarea, nada nos impide que lo hagamos.
DE: La consigna “Igual trabajo, igual salario”, se mantuvo muy bien. Sin embargo he visto estadísticas que dice que a igual trabajo el hombre gana el 2 por ciento más que la mujer ¿Cómo se puede explicar esa diferencia?
YFE: ¡– No, no, no! (exclama enfáticamente) nosotras ganamos igual salario que los hombres, es un sueño ganado y sostenido. No hay diferencia en los sueldos, la lucha por la igualdad estuvo en todo esto, la construcción de la sociedad se balanceó para que hombres y mujeres estemos en igualdad de condiciones.
Todas las compañeras sostienen la declaración de Yamila y es notorio que la pregunta causa una reacción indignada.
DE: ¡Esta bien! ya me convencieron.
RGF: – Nosotras ganamos el salario en función de la plaza que esté ocupando. En las universidades la mayoría somos mujeres y por el desempeño de la plaza será nuestro sueldo. Acá hay mujeres que se desempeñan como maquinistas, carpinteras, no hay diferencias. No existe lo que usted está diciendo como diferencia.
DE: cómo son las relaciones cuando se discute por ejemplo frente al nacimiento de un bebé, quién se hará cargo de la atención. ¿El padre también comparte el derecho de asistencia al niño?


RGF: – Nosotras tenemos el derecho de disfrutar la licencia de maternidad, esto sufrió algunos cambios porque antes del 2003 sólo la mujer disfrutaba esa licencia. A partir de las 18 semanas tiene derecho a salir de la licencia de maternidad, cuando el bebé nace la mamá debe estar con el bebé por la cuestión fundamental de la lactancia materna, hasta los 6 meses de vida.
– A partir de allí deciden cual de los dos es el que se ocupe, tiene que ver con la decisión el sueldo de ambos, si la mamá gana más por supuesto será la que vaya a trabajar y el padre tendrá su licencia para encargarse de la crianza del bebé. Luego del primer año el papá tiene derecho a pedir una licencia sin sueldo donde se le mantendrá su puesto hasta su regreso. 
¿Cuánto trabajadores varones en el Hotel Nacional ha ocupado la licencia para estar con sus bebés?
YFE: – En el hotel se ha dado que los hombres cuidan a los niños por el mayor sueldo de sus mujeres, conozco dos casos puntualmente, pero ya le digo, eso lo deciden madre y padre.
DE: ¿No debería ser en primer lugar el hecho de estar con su hijo en vez del tema económico?
– Es parte de un proceso en el que, en primera instancia prima el salario, es un plan de adaptación que hay que realizar de a poco. Hoy la parte económica es fundamental de momento, se queda con el bebé el que gana menos.
– Estamos trabajando en la concientización y estímulo para que una mayor cantidad de papás se acojan a esta licencia, que disfruten el amor padre-bebé en la primera etapa de formación del niño o niña.


DE: no conozco ningún país ni legislación (menos Canadá) donde se considere esa situación, en América Latina por que el machismo fundamentalmente, se anula todos los derechos de la mujer. Los poderes mediáticos impusieron un modelo de mujer a través de las telenovelas que también entra acá, a Cuba.
¿Cómo romper ese esquema de sexismo, de prototipo de mujer con papel secundario, donde se muestra que en la vida de una mujer pobre de pronto llega el “hombre rico” que se enamora de ella y la salva de la pobreza?
Ahora con el bombardeo cultural creo que las mujeres tienen un papel fundamental sobre todo para las niñas, para que no actúen igual que los adultos arrastradas por los poderes mediáticos.
¿Como dar un ejemplo de mujer que no tenga que ser el que reproducen como la mujer sumisa, callada, que todo lo acepta?, preguntamos a las compañeras.
Reina Mafuga Oviedo (RMO): – En mi lugar de mujer estoy en contra de esos esquemas, que se dan de la mujer sumisa tratamos que nuestros medios muestren a la mujer cubana y su diversidad en nuestra televisión.
– Las compañeras pueden hablar al respecto, ya que tenemos espacios de educación Femenina, hoy se está dando una telenovela donde la mujer ocupa sus verdaderos espacios, la FMC ayuda y orienta en estos casos, es justamente un reto que la sociedad debe asumir como base de valor.
– La influencia es esa, estamos enseñando a las mujeres con patrones de conducta, como debe ser la mujer en su papel en la sociedad actual y cuáles son sus derechos. Tenemos antecedentes históricos en nuestra Mariana, nuestras Celia, nuestras Vilma, es un legado histórico de mujer combativa y que debe actuar contra la discriminación.

Este es el prototipo de mujer y de hombre que nos venden 24 horas para
niños. niñas, adolescentes de ambos sexos.

DE: ¿Qué piensas tú Yamila sobre este tema desde el horizonte del Hotel Nacional?
YFE: – Ciertamente hay un espíritu de enajenación como para que se vea a la mujer como un objeto. Acá tenemos que poner los pies en la tierra, es un largo camino a seguir y es importante el papel a seguir de nuestros medios que también deben ser orientadores. Estamos tratando que estas nuevas mujeres reciban una otra visión de la realidad, es en definitiva esa por la que bregamos.
Britney Spears que tiene millones de
niñas y muchachas como admiradores.
¿Pero cual es el efecto para la formación
de las niñas y futuras mujeres?
– Es importantísimo insistir en la educación y dejar claro que el mundo no es rosa, que no hay que incentivar el individualismo, el egocentrismo y que el mundo debe ser colectivo, sin llegar a un fin por cualquier medio que sea. Hay otros aspectos relacionados con la mujer en los medios de comunicación. Es evidente que a través de los medios se educa porque entra en los hogares, nos educa o maleduca.
– Acá pasamos novelas mexicanas, argentinas, brasileñas las que tienen esa dosis de mujeres sometidas, pero tenemos siempre una novela cubana que creamos con sentido educativo, donde el final muestra cómo deben ser las cosas y como queremos que sean
– La FMC trabaja fuertemente bajando los estereotipos, tenemos el programa donde realizamos guiones para que tenga perspectiva de género. Sale al aire los miércoles y se llama “como debe ser una mujer”. Ese es el papel que tenemos que tener las mujeres y la familia en estos nuevos momentos que atravesamos.
DE: Hay otro problema, además, que afecta a la mujer desde tiempos inmemoriales y es el de la violencia doméstica, física o psíquica. En Guatemala, Honduras, México el femenicidio alcanzó niveles espantosos. También el tema del abuso sexual o acoso en los trabajos, acá hubo una telenovela cortita que habló de ese tema precisamente. ¿Ustedes sienten que existe ese problema en el Hotel Nacional?

YFE: – No, no tengo casos de eso. Aquí en Cuba tenemos lazos de compañerismo muy arraigados en todos los centros de trabajo. No tengo ninguna queja de mis compañeras, nos ayudamos, estamos juntos ante los problemas incluidas las cuestiones familiares, no conozco caso de abuso sexual acá.
DE: El cubano es muy coquetón y la mujer cubana es una de la más hermosa del mundo, por eso la pregunta.
(Risas y agradecimiento de las mujeres ante la consideración y el piropo caballero, dieron un marco de simpatía a la entrevista cordial y tan necesaria como para apagar los falsos rumores que fuera de Cuba estallaron a partir de los cambios que se propusieron en el último Congreso del Partido)
RMO – Nuestra legislación castigaría severamente actitudes como esas, en su lineamiento recoge como castigar esas actitudes.
DE: Sobre la violencia doméstica física y psíquica ¿qué cifras hay al respecto? En Honduras la mujer es brava y ha logrado que se cree la Fiscalía de la Mujer, para como espacio de denuncia en casos de agresión de cualquier tipo. ¿Existe acá también una Fiscalía?
RGF: – No, la fiscalía es una sola y atiende todas las problemáticas que sean, las que afecten tanto a hombre como mujeres, por eso hablamos de igualdad de género que es derecho para todos, hombres y mujeres. Programa de corte social donde presentamos los problemas para que la gente analice y pueda aprender.
– Tocamos temas apuntando a la armonía familiar, contra la violencia intrafamiliar, porque acá no es un país donde haya una violencia instalada, está menos instalada, menos marcada, pero aún así se trabaja mucho desde el gobierno, desde el partido y la FMC justamente para la prevención de la violencia familiar y esto lo dirige la FMC.
– Organizamos debates y se estudia cada caso de violencia familiar cuando nos enteramos que ocurre, porque muchas veces sabemos que no se denuncia. Tratamos de encaminar a la mujer sobre todo para que haga la denuncia, en líneas generales muchas veces no percibimos cuando somos violentadas. Trabajamos en función de esa con la pareja o solas, tenemos grupos de mediación para orientar incluso a madres con hijos que a veces son violentos unos con otros. Apuntamos a llevar una vida mejor tanto dentro como fuera del hogar
DE: Si quieren dejar un mensaje a las mujeres latinoamericanas, ¿Cuál sería?
YFE: – Saludamos a la mujer latinoamericana y le decimos que se puede trabajar, educar a los hijos, esforzarse porque la vida es hermosa y cuando está en manos de la mujer es mucho más hermosa. Nosotras nos sabemos dueñas de nuestros destinos, la voluntad y la confianza que tiene nuestro gobierno y los dirigentes nos ayuda para que sintamos que es un orgullo ser una Mujer en Cuba.